Audio Streaming, audio para todos

Una de las grandes ventajas de la banda ancha es la posibilidad de reproducir contenido multimedia en vivo(Streaming), es decir, al mismo tiempo que lo descargas. Si lo tuyo no es escuchar, sino que te escuchen, tienes a tu disposición gran cantidad de herramientas, tanto para Windows, como para Linux.
    El más popular, Shoutcast, diseñado por Nullsoft, creadores de Winamp, es un plugin para el propio Winamp desde el que podrás fácilmente crear tu propia emisora. La alternativa libre, de la mano de la Fundación Xiph, es Icecast, disponible para Windows y Linux. Icecast, es compatible con Foobar2000, Winamp, XMMS, Zinf, MPlayer, Xine y VLC. Existen multitud de tutoriales, y su configuración (tanto de Shoutcast como de Icecast) no es excesívamente compleja.También para linux/unix y Windows, existe GNUMP3d(Tutorial), compatible con XMMS, Winamp, Zinf, o iTunes.
    Con estos programas, podemos generar un stream, que nuestros oyentes pueden recibir vía http. Pero esta forma de compartir nuestros streams tiene un inconveniente, nuestro ancho de banda es limitado, y la señal no llegara con la suficiente calidad si tenemos muchos usuarios y una conexión normal. ¿La solución? Existen múltiples soluciones, como ampliar el ancho de banda, convertir nuestro stream en un Podcast, o compartir nuestro stream mediante el protocolo BitTorrent.
    Descartando la primera opción por motivos económicos, analicemos los otros dos métodos. Podcasting, consiste en compartir una grabación de audio a traves de un archivo RSS, de forma que se permita la suscripción y descarga del archivo, para que el usuario lo escuche cuando quiera. Existen infinidad de directorios, y tutoriales para la creación y uso de podcasts. El otro método es el P2P Broadcasting, o P2P Streaming, o lo que es lo mismo, la emisión/recepción de igual a igual, donde todo el que escucha además comparte el audio, de forma que se reparte el uso de ancho de banda en la difusión. Existen múltiples programas con este fin como son PeerCast, P2P-Radio, FreeCast.

Etiquetas: