Marcadores Sociales

    Es uno de los temas candentes actuálmente, lo comentan en todos los blogs, y son el más citado ejemplo de la Web 2.0. Los marcadores sociales no son mas que una evolución de los clásicos "Favoritos" de tu navegador hacia una aplicación Web que, además de guardarlos y clasificarlos, te permite compartirlos, ordenarlos de diferentes maneras, darle una valoración y ver la valoración de los demás usuarios, etc.
    El más claro ejemplo, y más popular, es Del.icio.us, con una interfaz muy sencilla con multitud de hacks y, que en mi caso ha pasado a ser una alternativa real a google, ya que además de obtener resultados buenos de búsqueda, nos permite conocer la cantidad de personas que tienen ese marcador en sus favoritos.
    Como ya se comentaba en genbeta y wwwhatsnew, existen alternativas como son Blinklist y Furl, que como ya están muy bien especificadas pasaremos a las más novedosas, y sus interesantes utilidades.
    Estos son Diigo, Spurl, Ma.gnolia, o Del.irio.us. Diigo, te permite almacenar comentarios sobre una pagina web y hacerlos públicos o privados. Spurl, Mag.nolia y Del.irio.us son muy parecidos a Del.icio.us, aunque cada uno tiene quizás unos temas más determinados.
    LiveMarks publica segundo a segundo los marcadores que se reciben en del.icio.us y otros, tal y como explica en su wiki. Otra utilidad es extisp.icio.us que, dado un nombre de usuario de del.icio.us, te genera una especie de nube de tags, o un conjunto con imágenes tomadas de esos favoritos.
Etiquetas: