Repartiendo la música "legal"

    Leo en escolar.net algo que se viene sabiendo desde hace mucho tiempo, pero que conviene recordar de vez en cuando. Se trata de los porcentajes que se lleva cada uno en el reparto de los beneficios obtenidos por la venta de discos de música originales. Los datos son los siguientes (para un disco de música de 18 euros), y según escolar.net son datos obtenidos desde la propia AFYVE:
   
    IVA un 16%: 2,49 euros.
    Tienda un 40,2%: 7,25 euros.   
    Discográfica un 24,4%: 4,41 euros.
    El distribuidor un 4%: 0,73 euros.
    La fabricación un 4%: 0,73 euros.  
    Derechos de autor 4%: 0,73 euros.
    Royalty para el artista un 9,4%: 1,69 euros.

    Es decir, para el artista (es curiosa la facilidad tan pasmosa que tienen algunos para pronunciar esta palabra) y sus derechos va un 13,4%. Para intermediarios y demás el restante, es decir, un 86,6%. Además la SGAE se lleva un 15% de la cantidad recaudada en derechos de autor, bueno....ellos necesitan tener sus pequeños ingresos para mantenerse y para realizar alguna que otra chapuza en su sede.

    En fin, como siempre digo, si un artista me gusta y creo que lo hace bien prefiero invertir mi dinero en ir a un concierto suyo donde de verdad puede ganar dinero, que en comprar un disco y que se lo lleven los ladrones.
Etiquetas: