"Becariedad" laboral

Navegando por barrapunto me encuentro con un comentario donde se exponen diversas cuestiones sobre el mercado actual de programadores, más concretamente se cuestiona sobre la demanda existente enel mercado y sobre los salarios de éstos principalmente. También se referencia un artículo publicado en Presión Blogosférica. Desde EnigmaTres queremos dar nuestro punto de vista sobre el tema tratado en forma de réplica a dicho artículo en pro de "promover una sana discusión".

Es cierto que hay muchos recién titulados que creen que por tener un título donde diga "eres ingeniero en lo que sea", son los reyes del mundo, que saben mucho por tener ese papel y que, por éste echo, deben cobrar un sueldazo para comprar el BMW y el chalet con piscina en la mejor área residencial de la zona. Eso no hay más remedio que admitirlo pero, en lo que no podemos estar de acuerdo, es que eso sea mayoría en la ingeniería informática (al menos donde yo he estudiado). La tónica general entre los estudiantes es, "bueno, ya sabemos lo que hay, no vamos a cobrar más de 800 euros nada más salir de la carrera, y eso si tengo suerte" (Notese, 800€, lo que se cobra al terminar un módulo de electricidad, o similar). Todo esto gracias a ver las condiciones que están ofreciendo las empresas, han conseguido que los estudiantes hayan tirado por el váter todas sus expectativas y esperanzas (y sus muchos años de dura carrera universitaria). Lo que ocurre es que para saber que esto es así hay que vivirlo en primera persona, sino lo único que se puede hacer es hablar "por terceros", y todos sabemos lo que pasa con eso. En cuanto a que "el empresario prefiere contratar a cualquier que haya hecho un módulo de programación o una formación profesional" pues parece ser que es verdad, pero ésto no es así por inspiración divina, sino porque el empresario busca pagar menos, y sino tienes un papel de los de "eres ingeniero en lo que sea", el empresario sabe que está en potestad de pagar menos.

El autor del artículo ha puesto un ejemplo que ha usado como eje principal de su exposición y crítica, dicho eje ha sido una supuesta oferta de trabajo de 22000 euros brutos al año de una de las principales consultoras del país. Bueno, la verdad es que me he reído al menos al leerlo. A ver, para poner un ejemplo se debe usar algo intermedio, en este caso,, se debería haber usado una oferta "tipo", no una oferta extrema que, por cierto, yo no he visto (al menos en Sevilla). La oferta tipo es:

- Imprescindible uno o dos años de experiencia en puesto similar.
- Conocer los lenguajes de programación, servidores, frameworks que hagan falta para el puesto. Ésto normalmente suele conformar una lista bastante curiosa, se ve que debemos ser multitarea, ejecutando diversas tareas en paralelo.
- Sueldo: 12000-15000 euros brutos anuales. Suele estar más cerca de los 12000, lo que conforma un sueldo de unos 850-900 euros. Recuerden: es imprescindible años de experiencia previa (es decir, becario a 500 euros y 8 horas diarias).

Primer punto.
Si, nos quejamos de que nos pagan poco. Antes he dicho que la oferta indicada por el autor del artículo es una oferta extrema y tremendamente rara (es como si queremos hacer una encuesta para saber cuál es el sueldo medio en España y la muestra de población la escogemos entre los vecinos de La Moraleja). Así que lo expuesto en este punto cae por su propio peso, simplemente no es real.

Segundo punto.
Vaya, las ofertas de 22000 euros "están ahí". Primero, ¿dónde?. De 20 ofertas que veo ninguna sube de 18000 el límite máximo que ofrecen, y el margen suele ser 12000-18000, más cerca de los 12000 para variar. Y, claro, si es que no queremos "ser explotados", ¿no te digo?, ¡pues claro que no!, por algo existen los estatutos de los trabajadores (si, somos trabajadores) para cosas como, por ejemplo, el derecho de cobrar las horas extras. Es una costumbre muy fea que no se las paguen a los programadores. Y para irse a vivir fuera de tu ciudad hace falta unos ahorros previos para empezar, ahorros que no podemos tener por eso de que en nuestras ciudades (existen más ciudades aparte de Madrid y Barcelona), por culpa de los sueldos irrisorios que nos pagan.

Tercer punto.
No encontramos trabajo porque pedimos cobrar más de 800 euros (bueno, menos en la super oferta de 22000 euros) y, claro, como nos sigamos quejando se van a llevar el trabajo a sudamérica para, ya no pagarles 800 euros, sino 400 euros y explotarlos incluso al nivel de sus países. Que bien que le funciona la política del miedo a los empresarios (y a los políticos). Y la otra razón es que no estamos formados y que muchos de nosotros "no sabemos leer ni escribir correctamente". ¿Merece respuesta eso?, no (ahora es cuando viene lo de buscar faltas de ortografía en este post).

Cuarto punto.
Nos quejamos del intrusismo laboral, pero la culpa es nuestra porque desempeñamos nuestras funciones como programadores y no aspiramos a más, parece que solo los telecos tienen ese afán de ser más y no dedicarse a lo más bajo de su campo (¿pero no teníamos demasiadas aspiraciones?). El autor del artículo debe de haber realizado un gran estudio para haber obtenido unas conclusiones de ese calibre, porque para decir algo así y quedarse tan tranquilo debe de tener un gran conocimiento del tema, supongo que conocerá a miles de ingenieros informáticos para decir algo así. Desde luego yo no me atrevería a sacar conclusiones a través de un "estudio" que comprende un campo muestral de 10 ó 12 personas, y de lo que me ha dicho mi amigo de mi primo. Quizás es que no me atrevo porque, claro, lo mío es la informática y me dan miedo las responsabilidades.

Conclusión.
Una opinión debe fundamentarse sobre hechos objetivos, y no sobre la verdad subjetiva de cada uno porque, entonces, corremos el riesgo de caer en la falacia.
Etiquetas: