Alternativas a OLPC: Classmate PC y Asus Eee 701

Como dice arturogoga en uno de sus últimos posts, el XO del proyecto OLPC se desinfla por momentos. Las principales ventajas que parecía aportar su innovador diseño van desapareciendo poco a poco:
- Precio: De 100$ a 175$, casi el doble. A no ser que compres 5 millones de unidades.
- Autonomía: De 12 a 5 horas.
- Y además el usuario deberá buscar un enchufe... ya que la maravillosa manivela(para mi gusto, lo mejor del proyecto) desaparece también del modelo final.
Otro factor en contra es la posible competencia. De ser un proyecto único e innovador, se ha convertido en una guerra de multinacionales donde Intel ha pasado de negar su apoyo al proyecto a colaborar abiertamente y, además, a lanzar Classmate PC, otro portátil de bajo costo(350$) con el mismo objetivo que el OLPC, informatizar las escuelas de los países en vías de desarrollo.
Por otra parte, Intel también colaborara con Asus y su Eee PC 701, un portátil con pantalla de 7" y reducidas dimensiones a un precio también muy reducido, unos 150€ aproximadamente. Se rumorea que podría estar disponible a finales de año. Tambien podria salir a la venta en 2008 el Asus 1001, con las mismas especificaciones y una pantalla de 10".
Características comunes:
- Linux preinstalado en su mayoría, aunque compatibles con algunos sistemas operativos de Microsoft.
- Desaparecen los discos duros y aparecen memorias flash de alta capacidad y bajo coste.
- Reducidas dimensiones y bajo costo en general.
- Alta conectividad como wifi y bluetooh.
Etiquetas: