Gadgets


Arduino: Hardware libre

Mucho se habla del software libre. Quizás sea porque suele ser gratis, o mucho mas barato que el software privativo.
Sin embargo, existen otros movimientos con la misma finalidad como "Arduino", de los que no se habla tanto. Arduino es la aplicación al hardware de la filosofía del software libre.
Arduino es un microcontrolador, es decir, circuito integrado que nos ofrece las posibilidades de un pequeño computador. Existen muchas alternativas de microcontroladores, pero lo que diferencia a Arduino del resto, es su carácter libre.
Es decir, comprando las piezas adecuadas, y siguiendo las instrucciones que puedes descargar de su pagina, puedes montarte tu propio microcontrolador Arduino a muy bajo coste, un coste muy inferior a otros microcontroladores similares comerciales.
Además, al igual que el software libre, lo mejor de este proyecto está en su comunidad de desarrollo, que libera cada proyecto que se realiza. De forma que una vez montado (o comprado) tu Arduino, puedes elegir entre programarlo tu mismo desde cero, o bien utilizar partes del código liberado por la comunidad.

Etiquetas:

Alternativas a OLPC: Classmate PC y Asus Eee 701

Como dice arturogoga en uno de sus últimos posts, el XO del proyecto OLPC se desinfla por momentos. Las principales ventajas que parecía aportar su innovador diseño van desapareciendo poco a poco:
- Precio: De 100$ a 175$, casi el doble. A no ser que compres 5 millones de unidades.
- Autonomía: De 12 a 5 horas.
- Y además el usuario deberá buscar un enchufe... ya que la maravillosa manivela(para mi gusto, lo mejor del proyecto) desaparece también del modelo final.
Otro factor en contra es la posible competencia. De ser un proyecto único e innovador, se ha convertido en una guerra de multinacionales donde Intel ha pasado de negar su apoyo al proyecto a colaborar abiertamente y, además, a lanzar Classmate PC, otro portátil de bajo costo(350$) con el mismo objetivo que el OLPC, informatizar las escuelas de los países en vías de desarrollo.
Por otra parte, Intel también colaborara con Asus y su Eee PC 701, un portátil con pantalla de 7" y reducidas dimensiones a un precio también muy reducido, unos 150€ aproximadamente. Se rumorea que podría estar disponible a finales de año. Tambien podria salir a la venta en 2008 el Asus 1001, con las mismas especificaciones y una pantalla de 10".
Características comunes:
- Linux preinstalado en su mayoría, aunque compatibles con algunos sistemas operativos de Microsoft.
- Desaparecen los discos duros y aparecen memorias flash de alta capacidad y bajo coste.
- Reducidas dimensiones y bajo costo en general.
- Alta conectividad como wifi y bluetooh.
Etiquetas:

Enviando SMS sin cobertura

Vía Todo-Linux.com, que se hacen eco de una noticia del periódico elmundo.es, descubro lo siguiente:
"La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado una aplicación informática que permite el envío de mensajes gratuitos en zonas sin cobertura a través de teléfonos móviles y PDA con tecnología Wi-Fi o inalámbrica."
¿Como es posible?:
"Lo consiguen a través de la utilización de una especie de 'puente' que lanzan entre los contactos de la agenda del teléfono en cuestión que sí tengan cobertura y que evidentemente estén próximos al que no la tiene."
Es una forma muy interesante, aunque obviamente necesita de otra tecnología a parte de la propia de los móviles. Cada vez mas los móviles incluyen "de serie" Wi-Fi, o Bluetooth, aunque los terminales que lo incluyen suelen ser de alta gama y precios no demasiado asequibles.
Por otra parte, ahora que recuerdo, esta forma de enviar sms sin cobertura no es realmente innovadora, ya que se ha implementado algo similar para compartir la conexión a internet en el proyecto OLPC, que, por cierto, ya esta listo para la producción masiva.
Etiquetas:

Gadgets Navideños

   Se acerca la navidad (Reyes Magos, Papá Noel, etc...), y con ellos se desata la fiebre consumista habitual de estas fechas desde el principio de los tiempos (¿será el frío?). Como la gasolina esta muy cara, y no queremos malgastarla vagando de centro comercial en centro comercial, lo mejor es mirar por Internet cuales son los regalos mas deseados. Para gadgets, ya sean productos informáticos, mp3s, móviles etc., tenemos paginas como Xataca.com o Tecnogadgets, donde estaremos al tanto de los últimos lanzamientos al respecto.
    Si lo que buscamos es un regalo original podremos recurrir a PlanetaPluton.com, donde encontraras objetos realmente curiosos. Otra opción es "no puedo creer que lo hayan inventado", donde puedes encontrar uno de mis gadgets preferido, el Lanzamisiles USB (con mira láser).
    Y si definitívamente quieres asegurar el éxito, en el terreno de la electrónica, deberías apostar por las consolas de ultima generación como Wii, Xbox 360 o PS3 (todavía no esta en el mercado, pero puedes dejar un vale).

Etiquetas:

La Fonera

    El otro dia recibí la mia. Me la enviaron gratis por ser usuario de meneame y bandaancha.st, que sino yo no hubiera pagado... Para empezar me sorprendio porque es pequeña. Todo el mundo sabe ya sus características, un único puerto ethernet, una antena wifi, y sus dimensiones 7x10x2 cm. Es blanca con el logotipo de fon y tres leds indicadores de estado, internet, wifi, y power.
    Eso es todo con respecto a su aspecto. ¿Que lleva dentro la Fonera? , tal como comenta Martin Varsavsky:

"La Fonera utiliza un chipset Atheros 2315, Linux 2.4, y el firmware de FON basado en OpenWRT, que tiene 4MB de Flash y 16MB de SDRAM. Es también 802.11b/g y la antena puede quitarse para poder cambiarla por otras antenas de mayor alcance."
   Ahora vamos a lo realmente interesante. Que se puede hacer con La Fonera, y hasta que punto es modificable. Si queremos acceder a la configuración de la fonera, a simple vista, lo mas sencillo es conectarla al PC vía ethernet, y cambiando la configuración de red, conseguimos entrar en la interfaz web. Pero esta interfaz web tiene demasiado pocas opciones, habrá que acceder de otra manera.
    Lo primero que observamos es que tiene el ssh capado. Pero, a la gente lo le gusta eso... por tanto se inventan métodos para abrirlo. Existen dos métodos, via hardware, construyendo tu propio circuito y conectando la fonera con el ordenador, vía un puerto de serie que trae integrado. Via software.
    Una vez abierto, tienes que saber que FON actualiza el firmware de tu fonera automáticamente desde internet, por tanto si no haces nada por evitarlo, también cerrara tu ssh.
    Ya tenemos ssh, ¿ahora que?. Puedes ejecutar programas en tu fonera, puedes actualizar el firmware a mano, o incluso puedes analizar la estructura de archivos que tiene la fonera.

Etiquetas:

Gadgets

Pues voy a tener que crear una sección exclusiva para gadgets, ya que cada vez son mas mis comentarios al respecto. Lo primero, son estos magníficos auriculares, perfectos para tu iPod, llamados mu-Bot. Los comercializa Sega Toys, y es un muñeco de donde al tirar de sus brazos salen los auriculares. Aunque quizás las chicas no se lo agradezcan el invento tanto como este vibrador, también para el iPod que he encontrado enTecnochica. Ya existía otro, preparado incluso para llevar puesto a la vez que se escucha música.
Por último, solo comentar las maravillas que hace la nueva versión del robot asimo, aunque bajo mi punto de  vista se parece un poco a chiquito de la calzada (solo le falta contar chistes). ¿Lo podrían hacer un poco más alto no? Eso si, no mucho mas listo, ¡atentos a lo bien que se porta cuando lo lleva la azafata de la mano!

Etiquetas:

Zune Microsoft

Si escribes Zune Microsoft en google, te devolverá mas de 20 millones de páginas. Y eso que no existe todavía. Se supone que Zune es la alternativa a iPod de Microsoft, se supone que tendrá Wifi, y que Microsoft ofrecerá un programa/servicio como iTunes. También se espera que tenga Windows Mobile instalado, y que tenga posibilidad de llamar mediante VoIP, y todo eso mas 30Gb de capacidad. Vamos, esperando estamos a que salga.
Etiquetas: